viernes, 16 de septiembre de 2011

Crónica breve de un Taller de Poesía y Peronismo


Primero, la descripción

Un Taller de Poesía y Peronismo. ¿Poesía y Peronismo? Cómo imaginarse la conjunción entre estas dos palabras. Dos palabras en mayúscula, que connotan muchos significados y engloban muchos sentidos. El Peronismo, un movimiento político, social, cultural. Un movimiento de acá y de allá, interpretado y razonado por muchos pensadores, sociólogos, politólogos, filósofos, pero he aquí la novedad: un movimiento vivenciado e interpretado por poetas.
El taller se dividió en dos partes, y para comenzar se proyectó un video que recordaba el 17 de octubre de 1945, aquel día en que multitudes de trabajadores y trabajadoras se movilizaron a Plaza de Mayo para pedir la libertad de Perón. Un día histórico: cuando los descamisados metieron las patas en la fuente; el día en que el pueblo se expresó y se hizo escuchar: Perón si, otro no. Un video que pone la “piel de gallina” a cualquier persona sin importar las distinciones de sexo, edad, ideología política y/o religión. Un día de la historia nacional argentina que los “contreras” no pudieron pasar por alto y frente al cual los poetas sintieron la necesidad y el deber de expresar su adhesión o rechazo. 
Así, Leopoldo Marechal escribió: era el pueblo de Mayo quien sufría/ no ya el rigor de un odio forastero, sino la vergonzosa tiranía/ del olvido, la incuria y el dinero. Tras leer estas palabras y al exponer el poema Al 17 de octubre, los coordinadores y los participantes del taller comenzaron un análisis de la lectura, en el cual expusieron sus ideas, pensamientos, sensaciones e inquietudes. Con el debate en mano y siguiendo con la línea del encuentro, se leyó en voz alta Esta Primavera de 1945, en Buenos Aires, de Silvina Ocampo. Un poema proveniente de una ideología distinta, que no acordaba con el movimiento peronista, pero que se expresó a través de la poesía. A pesar de las diferencias emergentes, los participantes debatieron y analizaron las estrofas que expresaban tristeza, tragedia y hostilidad.
Llegando a la segunda parte del taller, se proyectó un video que narraba brevemente la vida de Eva Perón. Un video que mostró las dos caras de Evita: la  abanderada de los humildes y protectora del pueblo; y la ciudadana confrontativa que luchó contra el capital y los oligarcas. En la pantalla se observaba a multitudes de personas en las calles, niños, adultos y ancianos, aclamando a su Evita Hada, a su jefa espiritual, quien entregada a su pueblo decía: "Cuando cada uno tenga lo que en justicia le corresponde entonces la ayuda social no será necesaria. Mi mayor aspiración es que algún día nadie me necesite[...]". Al finalizar la proyección, los aplausos colmaron el lugar: el llanto, la emoción, el orgullo fueron las sensaciones que protagonizaron el momento.
La lectura continuó y los compañeros disfrutaron algunos fragmentos de Eva Perón en la hoguera de Leónidas Lamborghini, un escritor que trabaja con el balbuceo, los cortes y la combinatoria, rompiendo con la estructura del lenguaje tradicional y el formato clásico de la poesía. Un poema que, citando a los participantes, transmite sensaciones genuinas y sinceras. […]todo lo que tengo: de él. / todo lo que siento: de él. / todo el amor de mí: a él. / mi todo a su todo: a él[…], escribe Lamborghini para expresar el amor de Eva hacia Perón.
Tras el debate de los fragmentos, que a estas alturas del taller se  había tornado intenso y amigable, los participantes compartieron sus sentimientos y pensamientos acerca de lo leído. Para finalizar,  uno de ellos leyó el fragmento XIV acerca de la justicia social llevada a cabo por Evita:

[…]Porque conozco
Hombres y mujeres: les han hecho el
dolor. Les han hecho la miseria.
son almas. Les han hecho la persecución.
Les han hecho la injusticia
Por eso afónica.
Por eso: qué hacer.
Por eso qué: cueste lo que cueste.
Por eso qué: caiga quien caiga[…]
Y con muchas sensaciones y con mucho que decir, pero con pocas palabras para expresarse (ya que muchas veces, éstas no alcanzan), los integrantes agradecieron a los coordinadores del taller todo el conocimiento y sentimiento acerca del material expuesto. De esta manera se llegó al final de un encuentro que resultó conmovedor, interesante, excitante, instructivo, que resultó “de una manera que, como ya dijimos antes, no se puede expresar con palabras. 

Después, la información

El taller de Poesía y Peronismo se realizó el jueves 8 de septiembre en Kolina Casa Cultural y Social, ubicada en Alsina 1880. El mismo fue coordinado por Soledad Guarnaccia y Matías Farías, quienes proponen analizar la construcción del Peronismo como movimiento político a través de la poesía, recorriendo la obra de los principales referentes del movimiento nacional y su influencia tanto en nuestro país como en Latinoamérica.
Este primer encuentro se enfocó en el Día de la Lealtad y en la figura de Evita Perón. El análisis se realizó a través de la poesía de Leopoldo Marechal, Silvina Ocampo y Leónidas Lamborghini.
El próximo encuentro se realizará en el mes de octubre.

1 comentarios:

Fernando dijo...

Yo estuve presente, y puedo decir que comparto 100% la descripción que aquí hacen sobre las expectativas que tenia antes del taller y de las sensaciones con las que me fui luego. Los felicito.
saludos.

Publicar un comentario